ALBERTO DE MAGALLANES

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“ VENIR A MADRID ES VENIR A UNA DE LAS CAPITALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AMANTE DEL CAFÉ ”

Alberto de Magallanes, gerente de Maykhel es el nuevo presidente de la Asociación Madrileña de Industriales del Café. Gran conocedor del sector, reivindica el protagonismo de Madrid en el panorama cafetero español y anuncia nuevas acciones para promocionar a las empresas madrileñas de café, estrechar relaciones con los productores, con los consumidores y, también, con los profesionales de la hostelería y la restauración.

¿QUÉ OBJETIVOS SE MARCA PARA SU MANDATO? ¿QUÉ ACCIONES TIENE EN MENTE PARA ALCANZARLOS?


Nuestros principales objetivos son promover el café madrileño en nuestra Comunidad y dinamizar la asociación a fin de realizar más ágilmente acciones de promoción de las bondades del café. Para ello, plantearemos a más empresas su asociación a la AMIC; estableceremos un calendario de acciones divulgativas más frecuentes de cara al público consumidor, y vamos a potenciar la marca "MADRIDCAFE". Continuaremos con las charlas informativas acerca de esta excelente bebida; acudiremos como asociación a eventos y ferias y vamos a promover la industria cafetera local mediante el contacto con profesionales de cocina y hostelería. Nos gustaría, también, aumentar la relación con la administración autonómica y desarrollar acciones de ayuda a caficultores, además de colaborar con el banco de alimentos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAFÉ EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y SUS RETOS?


Madrid es una capital cosmopolita y multicultural y la industria torrefactora madrileña es pionera en calidad, oferta y servicio. La oferta de empresas de café nacionales que operan en la región presenta un reto por su importancia y variedad y eso requiere que los tostadores madrileños ofrezcan y superen en excelencia los requisitos que solicitan los clientes.

En nuestra Comunidad, los espacios donde degustar café, su evolución así como la calidad de los mismos es enorme. Ello permite que barrios como Malasaña, Chamberí o Lavapiés, por citar algunos, nos ofrezcan establecimientos dónde disfrutar de auténticas experiencias multisensoriales entorno al café: diseños propios de blends con los mejores orígenes por parte de los baristas, bruchs y cafés rodeados de exposiciones de arte, espacio de venta de cafés para preparar en casa. Cada vez es más habitual encontrar café sostenible de finca, fairtrade, coffee corners estilo New York, impresoras para latte art, oferta de pink latte y blue latte,.. La ola de cafés de Tokio y Hong Kong también ha llegado a la capital y tenemos a diario consumidores familiarizados con preparaciones de cold brew, aeropress o café con nitrógeno.

Los microtostadores son igualmente una realidad en aumento en nuestra región y buscan ofrecer cafés con un compromiso excelente entre variedad y trazabilidad, si bien no es incierto afirmar que estos profesionales aun no tienen el bagaje y calidad de las marcas que llevan más de medio siglo tostando en la Comunidad de Madrid.

Los baristas utilizan agua filtrada, leche fresca, cafeteras espresso controladas por Apps y encontramos, cada vez más, excelentes profesionales en estos jóvenes preparadores de café. Los Instagrammers hacen sus delicias en todo tipo de establecimientos con sus tonos inspiradores por su oferta de cafés, batidos, smoothies y tés en evolución constante, incluyendo chocolates negros y nuevos ingredientes.

Dado que tomamos el café por hedo- nismo más que por costumbre o por combatir el sueño y el placer que nos proporciona esta bebida predomina sobre otros factores, venir a Madrid es venir a una de las capitales más impor- tantes para el amante del café.

¿QUÉ SINERGIAS Y PETICIONES SE PLANTEAN EN SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN?


Desde hace más de 12 años, AMIC viene realizando con el apoyo de la Comunidad de Madrid diversos eventos cafeteros. Ahora nos gustaría encontrar también el apoyo de la administración para eventos relacionados con el café y las escuelas de hostelería. Si bien no existen ventajas específicas para la actividad tostadora en nuestra Comunidad, las peticiones creo que debían ir encaminadas a continuar los planes de apoyo empresarial para potenciar el sector agroalimentario madrileño y destaco positivamente el acuerdo recientemente firmado entre CEIM, Comunidad de Madrid y Sindicatos UGT y CCOO para aprobar el Plan Industrial para la Comunidad de Madrid 2019/2025 que tiene como objetivo conseguir que la industria cobre un mayor protagonismo y peso dentro de la economía madrileña. También es necesario el apoyo a la investigación en la tecnología puntera para transformar la industria y abaratar los costes y que la industria madrileña mantenga el protagonismo y mejore su competitividad.

¿CÓMO VEHICULARÁ LA RELACIÓN DEL AMIC CON EL RESTO DE ENTIDADES DEL SECTOR?


La AMIC se ofrece para cualquier acción a desarrollar en nuestra comunidad autónoma y, como en ocasiones anteriores, emprenderá con ilusión los proyectos de cooperación con otras entidades que se le propongan, estando orgullosa de recibir propuestas de toda índole y viendo a Fórum café un socio idóneo para divulgar la cultura cafetera y realizar de forma conjunta el Campeonato de Baristas de nuestra región.