CAFÉ Y RESTAURACIÓN EN ESPAÑA

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CRECE EL CONSUMO DE CAFÉ EN LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA


Buenas noticias para el café en la hostelería y restauración española. El café gana presencia en este canal y se perfila como una de las claves de los desayunos fuera del hogar, responsables del tirón del consumo en restauración durante la primera parte de este 2018. Según datos de la consultora NPD Group, el 24% de las visitas que recibieron bares y restaurantes de nuestro país incluyeron un café, lo que comparado con los datos del año anterior significa unas ventas adicionales de 128 millones de tazas.

El análisis que procede del panel de consumidores de NPD CREST®, uno de los servicios líderes en información de la industria de restauración a nivel internacional que ofrece datos clave a través de muestras de consumidores, concluye que el 52% de esas tazas consumidas de café se concentran en las cafeterías, “un canal que desde hace años está en proceso de transformación en pos de ofrecer al consumidor una propuesta diferente y mejora- da”, explica Vicente Montesinos, Director Ejecutivo de Foodservice & Product Development de NPD Group.“Los Coffee Bakeries y los establecimientos especialistas en café, muchos de ellos en formato de cadena, atraen ya al 16% del tráfico del segmento cafeterías, y concentran el 8% de la venta de café en restauración”, afirma el consultor.

NUEVOS CONSUMIDORES Y NUEVAS FORMAS DE CONSUMIR
La recuperación del mercado extra doméstico y la llegada de nuevos consumidores al segmento del café han contribuido de forma importante a consolidar estos crecimientos. La mayor parte de los recién llegados son jóvenes millennials que se sienten atraídos por las parti- cularidades de los nuevos formatos de fácil consumo
y los movimientos surgidos en los que se promueve la calidad del producto como elemento diferencial.
Este nuevo público centra su demanda en productos 52 diferenciados, respetuosos con el medio ambiente y con los que poder establecer un vínculo, una conexión. A esta corriente se han sumado los tostadores que han puesto a disposición de la hostelería, nuevos orígenes, nuevas calidades y nuevas presentaciones, apostando, además, con fuerza, por la intensa acción formativa promovida por el sector cafetero con el objetivo de lograr profesionalizar la preparación y servicio del café y con ello, trasladar a los consumidores el gusto y conocimiento por esta bebida.


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UN CAFÉ PARA CADA MOMENTO DEL DÍA
Según los datos obtenidos de las entrevistas a consumidores realizadas por NPD Group en todo el territorio nacional, son las mañanas el momento del día en el que los españoles consumimos más café, el 67% del café diario, y también el momento de consumo que copa la mayor parte de la venta de café en la hostelería y restauración.

“En lo que respecta al tipo de café consumido, a medida que avanza el día, se produce una variación en las preferencias del consumidor que se van adaptando en función de sus necesidades en cada momento. Así, en las mañanas, la preferencia favorece claramente al café con leche que supone casi el 60% de las tazas consumidas. Durante las comidas predomina la demanda de café solo o cortado, concentrando el 68% de los consumos.

Y finalmente, durante las tardes y las sobremesas de cena hay un equilibrio entre las opciones de café más tradicionales, con leche, cortado y solo, incrementándose, además, el consumo de cafés en preparaciones más elaboradas, tipo capuccinos, lattes, etc...”, explica Vicente Montesinos.

MÁS PRESUPUESTO Y EL CONSUMO FÁCIL EMPUJAN LA DEMANDA FUERA DEL HOGAR

Los resultados positivos del café en la restauración española coinciden con la tendencia positiva de mayor tráfico de clientes y el gasto medio por persona en este canal que en el primer trimestre del año ya acumulaba un 3% de crecimiento. De hecho, según datos de Kantar Worldpanel, el gasto en restauración ha aumentado en los últimos cuatro años un 3,4%, un crecimiento que se sitúa por encima del avance del consumo doméstico, que se estima entorno al 1,6%. Esta tendencia en el decrecimiento en el gasto en alimentación, y el aumento realizado en hostelería, se achaca a que con la mejora económica, los españoles se animan más a comer en bares y restaurantes, bien porque tienen algo más de renta para gastar; por la tendencia hacia el consumo fácil, al haber menos tiempo para cocinar; o forzados por circunstancias del trabajo.

CONSUMO DIGITAL DE CAFÉ
Es evidente que un café no lo podemos consumir digitalmente, pero tener presencia en los entornos digitales si será clave en adelante para la hostelería para mantener una posición en el mercado. La digitalización es el gran reto, explican los expertos, al que se enfrentan las cafeterías desde ahora mismo, siendo este segmento uno de los más “atrasados” en este ámbito. Otras formas de restauración como hoteles y restaurantes, sin embargo, llevan ya bastante adelantado (un 81,3% de estos establecimientos está ya presente en las redes sociales, y un 75,6% tiene web), habiendo fomentado nuevas formas de comunicación con los clientes que el resto de segmentos deberán adoptar si quieren figurar. Se imponen, además, nuevos sistemas de gestión del negocio y nuevas herramientas digitales que ayudan a agilizar la actividad en los establecimientos en favor de mejores resultados. La compra de suministros a través de internet es otro de los grandes retos en este segmento de la hostelería. “La avalancha digital y los rápidos cambios en los hábitos de consumo están afectando a todos y cada uno de los comercios, con inde- pendencia de su tamaño o tipología ya sean un bar, un restaurante o un hotel. Quien no sepa adaptarse a esa nueva revolución corre el riesgo de perder competitividad”, aseguran desde HIP, el Salón Hospitality Innovation Planet de Madrid que en su próxima edición centrará su programa en ofrecer, precisamente, ideas y soluciones digitales para los pequeños y medianos hosteleros y a analizar los nuevos paradigmas del negocio de la hostelería y restauración en la era digital.

Fuentes: 53NPD Group, Kantar Worldpanel


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