Café y ultrasonidos, nueva era para la extracción de componentes del café

ultrasonidos 1.jpg

Coopetarrazu, la cooperativa cafetalera más grande de Costa Rica, con más de 4.600 socios, ha sido una de las primeras en incorporar la tecnología de ultrasonidos para la extracción bionatural de componentes del café verde.  El objetivo es optimizar los recursos obtenidos por sus cosechas y obtener compuestos del café dirigidos al sector farmacéutico, nutracéutico y homeopático para la fabricación de productos beneficiosos para nuestra salud. 

La extracción con ultrasonidos es una tecnología de vanguardia, limpia, rápida y de fácil ejecución que permite extraer los componentes activos del café y otras plantas para obtener fitoextractos de alta calidad. Para hacerlo, esta “técnica bio” utiliza, únicamente, la acción mecánica producida por el efecto de las ondas sonoras sin necesidad de agentes químicos externos, por lo que se adapta particularmente a los productores de cafés orgánicos certificados, añadiendo un plus a los productos resultantes. Y es que en la extracción sólida - líquida asistida por ultrasonido, las potentes fuerzas ultrasónicas proporcionan, por sí mismas, la energía necesaria para la extracción, rompiendo la estructura celular y permitiendo la liberación de los compuestos bioactivos. Esto hace que se necesite menos o incluso ningún solvente para extraer componentes del café como los antioxidantes, conocidos por sus efectos positivos en la salud humana y ampliamente requeridos por la industria farmacéutica. 

Extracción bionatural de ácido clorogénico

De hecho, la presencia de antioxidantes en el café es significativa. En la estructura del grano se detectan, entre otros, cafestol, kahweol, ácidos ascórbicos y de forma especial, ácidos clorogénicos derivados de la unión éster entre el ácido cafeico y el ácido quínico. La presencia de unos y otros es más alta en el café verde pero también en el café tostado y en el material de desecho, en el que con los ultrasonidos es posible, también, la extracción de los compuestos activos restantes.

El café, comparado con el jugo de manzana, jugo de naranja, vino tinto, cerveza, té negro, té verde y jugo concentrado de cerezas, es la fuente más rica de ácido clorogénico entre las bebidas consumidas. Se estima que 200 ml. de café tostado y molido podrían proporcionar entre 70 y 350 mg. de este compuesto altamente antioxidante (el contenido de ácidos clorogénicos es del 7 % en el café verde y se descomponen parcialmente - 30 a 70%- durante el tostado, alcanzando niveles del orden de 4,%). Es así, que el café aparece como el mayor contribuyente a la ingesta total diaria de antioxidantes en adultos noruegos y la mayor fuente de antioxidantes en bebidas de la dieta española, según consta en el estudio “Aporte de bebidas a la ingesta de antioxidantes lipofílicos e hidrofílicos en la dieta española” de los investigadores, Pulido, Hernández-García y Saura-Calixto.  

Las investigaciones han descrito, además, el uso positivo de las mezclas de ácido cafeico con ácidos clorogénicos como alternativa al uso de antioxidantes sintéticos, lo que ha dado nuevas alas al aprovechamiento del café verde por parte de productores de diferentes partes del mundo: 1.000 litros de extracto de café, con un 45% de presencia de ácido clorogénico tienen un valor comercial de 50.000 euros, aproximadament3e. 

 

Sistema rápido y estéril

Uno de los primeros colectivos que han decidido invertir en la tecnología de los ultrasonidos para mejorar el rendimiento de su producción, es Coopetarrazu que cuenta ya con la primera instalación de Costa Rica. Para lograrlo han cerrado un acuerdo de colaboración con Globus Extraction Technology, una de las empresas líderes en el mundo en este innovador sistema de extracción. 

“Además del café oro que exportamos y las actividades comerciales, también desarrollamos estos productos con los que se pretende generar ingresos adicionales para los asociados. Dentro de esta área de acción ofrecemos al mercado nacional e internacional productos de alta calidad y que además tengan relación con el concepto de responsabilidad social. Usamos todos los componentes de la fruta del café, por sus altos niveles clorogénicos y antioxidantes, aprovechando todos los beneficios que ofrece. De está forma, estamos entregando un producto sano e innovador con un alto valor agregado para el consumidor final”, explican desde Coopetarrazu.

La rapidez del sistema de extracción por ultrasonidos -una extracción completa necesita 1 hora frente a los 21 días requeridos para realizar el mismo proceso por maceración -, incrementa no solo la rentabilidad de los cultivos, aseguran desde la cooperativa, sino que les permite una producción de extractos muy alta. Extraer rápidamente significa, también, evitar la oxidación y la fermentación de ingredientes activos, y el hecho de utilizar agua en lugar de alcohol, un importante ahorro en costos relacionados con la compra de disolventes. Los extractos obtenidos, aseguran, además, son estériles, ya que las bacterias son eliminadas por el propio ultrasonido. 

Además de los ácidos clorogénicos, este sistema también permite la extracción de la cafeína y otros compuestos volátiles que conforman el sabor del café. La aplicación del ultrasonido facilita la liberación de los aceites de las paredes celulares de la materia vegetal lo que su extracción y uso posterior en presentaciones como el café descafeinado, aseguran, podrían mejorar el producto final.  

Fuentes: Coopetarrazu, Globus Extraction Technology


Descargar artículo en PDF