Campeonato Barista Down Fórum Café

FOTODOWN.jpg

Una de las novedades importantes de la reciente edición de la Final del Campeonato Nacional de Baristas ha sido la organización del Campeonato Barista Down, que ha enfrentado sobre el escenario a los equipos baristas de Down Compostela y Down Vigo.

La iniciativa, que tiene su origen en la exhibición barista realizada el año pasado por baristas Down, en el marco del programa de la Final del XII Campeonato Nacional de Baristas, forma parte de la colaboración establecida entre Fórum Café, las dos asociaciones Down gallegas y las empresas Cafento y Delikia, abanderadas de la formación barista dirigida a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. 

Durante la competición tanto el equipo Down Compostela, formado por Alexandro Lado, Daniel López y Francisco José Fianza, como el de Down Vigo, integrado por Miriam Rodríguez, Andrea Arroyo y Roberto Roque Pereira – el primer barista Down que el pasado mes de febrero en Foz, participó en un campeonato barista profesionalen España- realizaron las mismas rutinas que las exigidas a los baristas de las competiciones Fórum Café, que fueron evaluadas, de igual manera, por un equipo de jueces homologados de nuestra entidad formado por Alejandro Basset, Juez Líder, María José Egea y Héctor Hernández, Jueces Sensoriales; y Frank Lombardi y José Manuel Tenas, como Jueces Técnicos. 

Es así, que los baristas, contaron con los 16 minutos de rigor, durante los cuales prepararon sus cuatro espressos, dos latte art y su bebida de especialidad, que en los dos casos, ambos equipos decidieron elaborar sin alcohol. Los tres miembros de cada equipo se repartieron las tareas de sus ejercicio, encargándose dos de ellos de preparar las diferentes presentaciones y el tercero de facilitar todas las explicaciones a los jueces y al público sobre su café y sus bebidas, un combinado de caféde dos espressos, 20ml de sirope de caramelo y 50 ml de kombucha, en el caso del equipo de Vigo y uno de dos espressos, albahaca, 20 ml de mermelada de pina y nata semimontada, en el de los baristas de Compostela.


down1.jpg
down2.jpg
 

Al final de la competición gran aplauso del numerosopúblico presente en la salay merecido reparto de trofeos. El equipo Down Vigo fue proclamado vencedor del Campeonato yse llevó, además,los premios alMejor Latte Art y Mejor Bebida de Especialidad, mientras que el equipo Down Compostela se alzó con el subcampeonato y el premio al Mejor Espresso.

A todos ellos, igual que al resto de los campeones y restos de participantes de todas las competiciones de esta Final del XIII Campeonato Nacional de Baristas: ¡Felicidades!


Descargar artículo en PDF