Campeonatos de Aeropress y Cata

Campeon Cata.jpg

Dos de las actividades ya consolidadas en el marco de la XIII edición de la Final del Campeonato Nacional de Baristas que desde el primer momento que nacieron hace tres años han demostrado identidad propia y un alto compromiso de calidad y rigurosidad, son el Campeonato Nacional de Aeoropress y el Campeonato Nacional de Cata organizados por Fórum Café. 

Ambas competiciones han llegado a Vigo avaladas por dos ediciones previas del más alto nivel que han hecho aún más exigentes si cabe, las pruebas de estos días en la ciudad gallega. 

III Campeonato Nacional de AeroPress

En el III Campeonato Nacional de Aeoropress han participado un total de 12 participantes que se han enfrentado entre ellos en una competida liguilla eliminatoria, al final de la cualLuis Ibáñezse ha proclamado campeón absoluto, coronándose, así, como nuevo Campeón Nacional de esta disciplina. 

Ibáñez, natural de Zaragoza, se dedica profesionalmente al café en Cafés El Tostadero, como  Responsable de Formación y miembro del equipo de Calidad de esta empresa tostadora aragonesa.La AeroPress, confiesa, es una de sus pasiones y un sistema de preparación al que es muy aficionadopor “su capacidad para hacer aflorar más aromas y conseguir tazas más harmoniosas. Es el sistema de filtrado que nos permite conseguir un café más parecido al espresso. La AeroPress es muy versátil”.

La descubrió cuandoprácticamente desde su lanzamientoy desde entonces no ha dejado de utilizar este pequeños artilugio para preparar, caféy, también, paraelaborar cócteles – explica que le gusta incorporar diferentes ingredientes en la AeroPress e infusiones. 

En el Campeonato Ibañez  como el resto de participantes, utilizaron como base de sus preparaciones granos bourbon rosado colombiano de  un nanolote de la Finca San Luis seleccionado especialmente para esta competición. “Para mi ejercicio opté por el método invertido con dos filtros de papel. Sin pre infusión previa alguna, vertí durante aproximadamente 15 segundos,  200 ml de agua a 91 ºC sobre 22 gramos de café. Agité la mezcla durante unos 10 segundos y dejé infusionar el café 1 minuto 30 segundos. Seguidamente, tras poner la tapa con los dos filtros, di la vuelta al cilindro y realicé una extracción de 25 segundos, seguida de un bypass de 45-60 ml de agua, también a 91 ºC, hasta conseguir el sabor que buscaba para mi taza”.

La taza de Ibáñez, como la del resto de sus contrincantes durante todo el campeonato fue catada a ciegas por los jueces de la competiciónMateo Martínez, Alejandro Rodríguez y Marisa Baqué, que tras saborearla,laeligieron la mejor taza del III Campeonato Nacional de AeroPress.

En reconocimiento a su habilidad, Luís Ibáñez recibió como premio además de un cálido aplauso del público y su título que lo avala como mejor especialista nacional, una magnífica cafetera Trinity One, con la que ya ha dicho tiene intención de seguir preparando magníficos cafés. 

A destacar de esta competición patrocinada por Promerca y que ha contado además, con la colaboración de Bezoya y Compak Coffee Grinders, el excelente recorrido que ha hallado la AeroPress en el segmento barista y barista home de nuestro país. A pesar de la juventud de la competición, en estas tres ediciones ya se han constatado una progresión notable, año tras año, con un perfeccionamiento absoluto en los ratios café y agua; control de la temperatura del agua y también control de la tasa de extracción, a través de la cual, el barista es capaz de controlar el sabor final del café, extrayendo primero y en orden, los sabores afrutados, luego el dulzor, después, el amargor y por último la astringencia. 

III Campeonato Nacional de Cata

Y si el control y dominio de la técnica de la AeroPress es vital para conseguir la mejor extracción, de igual manera es fundamental e imprescindible tener un perfecto conocimiento sensorial de las características del café para optar al título de Mejor Catador de café del país. 

En el III Campeonato Nacional de Cata hemos visto compitiendo 12 auténticos especialistas en la materia. Catadores sublimes capaces de identificar con sus habilidades gustativas y olfativas tazas diferentes en un panel de 8 juegos de triángulos, cada uno con dos cafés iguales y uno dispar que los competidores debían descartar. 

Concentrados como los que más, los 12 participantes cataron una a una sus 24 tazas con los cafés seleccionados para la competición, todos orígenes de alta calidad, algunos con características extraordinarias que hicieron del campeonato un agradable y placentero ejercicio cafetero, según confesaron al final de la prueba varios de los participantes. Así fue que probaron, bajo los parámetros de preparación y degustación de la cata brasileña, tazas de Brasil Olhos d’Agua, Etiopía Ambela, Etiopía Ye Genet, Guatemala Pulcal, Ecuador la Rafaela, Honduras Clave de Sol, Indonesia Sumatra, Etiopía Sidama, y Timor Oriental.

Zakhar Kurtáresultó al final de la competición, el concursante ganador y merecedor del título de Campeón Nacional de Cata. Este emprendedor barista ucranianoha hecho de la cata de café un ejercicio metódico mientras estudia las técnicas de tueste de café.


Cata.jpg
Campeon Aeropress2.jpg
 

Asegura que la competición le ha resultado especialmenteatractiva sobretodo porque por la organización y la posibilidad de probar sus capacidades sensoriales y catar con profesionales del café.  Esta era la primera vez que participaba en una competición de este tipo y una vez y declara que le encantaría seguir haciéndolo en adelante en esta y otras disciplinas seguro que las competiciones son una excelente herramienta para seguir aprendiendo.

Zakhar Kurtárecibió como premio de reconocimiento a su nuevo título de Campeón Nacional de Cata una caja/set de 36 aromas de Le Nez du Café, una herramienta que catadores de café de todo el mundo utilizan para entrenar sus capacidades olfativas y aprender a diferenciar los múltiples aromas que encierra una taza de café. 

Este campeonato presentado como el de AeroPress por Honorio García y coordinado por  Yeraldine Posada, Licenciada en Q Processing, asesora en cata y barismo y Licenciada por la Escuela para la Calidad del Café (Sena – Colombia), ha contado con lacolaboración de Bezoya, Compak y Comercial Vipasa.