LLUÍS SAULA, PRESIDENTE DEL GREMI DEL CAFÈ, TORRADORS DE CATALUNYA

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Lluís Saula Puig es el nuevo presidente del Gremi del Cafè, Torradors de Catalunya (Gremio del Café, Tostadores de Cataluña), una entidad fundada en los años cincuenta que agrupa a las principales empresas cafeteras con sede en esta Comunidad.

Saula, que sucede en el cargo a Toni Riera de Café Tupinamba, representa la segunda generación de la empresa familiar fundada por Lluís Saula Pons en el barrio del Raval de Barcelona y que ahora él dirige como director general y presidente del consejo de administración. Es un apasionado del café, ha viajado por todo el mundo visitando plantaciones y otras culturas cafeteras y siempre ha estado comprometido con la promoción del café de calidad. Lluís Saula es miembro fundador de Fórum Café y fue el primer presidente de nuestra entidad, entre 1997 y 1999.

¿CON QUÉ OBJETIVOS ACCEDE A LA PRESIDENCIA DEL GREMI?

El Gremio de Industriales Torrefactores de Café es el origen, la identidad y la historia del colectivo de industriales tostadores de café en Cataluña. Una entidad asociativa muy antigua, que ha sobrevivido durante muchos años para representar y proteger a las industrias torrefactoras de café. Con los años, los objetivos del Gremi han ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, pasando por la gestión y trámites impositivos cuando el café era un monopolio del Estado, hasta el Gremio moderno y libre de los años 80, dónde se realizaba y negociaba el convenio colectivo del sector del café para todos aquellos que lo quisieran aplicar. Hoy en día el Gremi ha cambiado de imagen, incluso de denominación de marca. Somos el Gremi del Cafè, Torradors de Catalunya y la entidad sigue viva gracias a las propias industrias que han decidido pertenecer a él. Y lo hacen porque es un foro de diálogo y reunión, dónde se puede encarar el futuro del sector y sus nuevos retos. Con este espíritu accedo ahora a la nueva presidencia.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN PARA LAS EMPRESAS SER MIEMBRO DEL GREMI?

El Gremi es un foro único de opinión entre industriales, donde se debaten los nuevos retos que deberá abordar el sector: la unión de todos nos beneficia frente al futuro. Juntos buscamos estrategias a los problemas actuales que podamos afrontar como el lobby, el reciclado de residuos o las acrilamidas. El Gremio también está implicado en aumentar la demanda y dar a conocer la cultura del café, aunque su principal misión es la protección del tostador a nivel industrial, técnico y jurídico, como la negociación del convenio colectivo del sector del café.

“NOS GUSTARÍA CREAR UNA PLATAFORMA ENERGÉTICA PARA CONSEGUIR PRECIOS MUY COMPETITIVOS PARA TODOS LOS AGREMIADOS”

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAFÉ EN CATALUÑA?

Hay un mosaico de situaciones diferentes hoy en día, desde la premiumización del consumo con la entrada de las cápsulas hasta la irrupción de los micro tostadores, pasando por los bajos niveles de cotización de la bolsa y su implicación en la calidad final de la taza de café. En Cataluña esta última es una de las amenazas más importantes en este momento, pero la situación también viene marcada por la concentración desde hace años de empresas del sector y los nuevos hábitos, así como la atomización del consumo del café.

Otras cuestiones destacadas son el reciclaje de los residuos industriales, así como los temas relacionados con la sostenibilidad y la contaminación. Y, en general, también los temas relacionados con la promoción del café de calidad

¿QUÉ PROYECTOS DESTACADOS TIENEN ACTUALMENTE SOBRE LA MESA?

Nuestra junta está estudiando la posibilidad de crear una plataforma energética para poder conseguir, a través de una subasta inversa, unos precios muy competitivos en energía eléctrica y gas para todos los agremiados. Es decir, aprovechar las economías de escala para conseguir un gremio más competitivo. También se está estudiando soluciones en economía circular, como el aprovechamiento de algunos residuos industriales del proceso de torrefacción del café. Este tema lo estamos desarrollando con algunos centros de investigación y universidades.

¿CÓMO PLANTEA EL GREMI LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CAFÉ?

Seguimos con los objetivos que se iniciaron en la anterior presidencia del Sr. Riera, como la actualización de la página web, la campaña “El Cafè, un plaer” orientada a identificar las cafeterías con una placa holográfica que certifica que el establecimiento sirve café natural al 100%, de proximidad, tostado por un miembro del Gremi del Café. Hemos editado, también, información sobre las formas de preparar café más populares en Cataluña mediante posters informativos, campañas en redes sociales y un nuevo canal de noticias del Gremi alojado en nuestra web. En octubre lanzaremos una campaña en medios sociales orientada a saber qué tipo de café es el preferido por los consumidores catalanes.

¿CÓMO PREVÉ LA COLABORACIÓN GREMI-FÓRUM DEL CAFÉ?
Aunque son asociaciones muy distintas, las dos persiguen un interés básico idéntico, que es la promoción y el consumo del café de calidad y su cultura en nuestro país. Con esta premisa siempre habrá acuerdos conjuntos, como sucede actualmente en los campeonatos baristas.

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