Luis Blanco, Campeón Nacional de Baristas

_MG_6333.jpg

Por segundo año consecutivo, un vigués ha subido a lo más alto del pódium barista español. Luis Blanco, esponsorizado por Grupo Dromedario es el nuevo Campeón Nacional de Baristas, un título que le llega tras varios años de preparación y dedicación a una profesión que le apasiona, tanto, que incluso hace ya un tiempo decidió aparcar sus estudios de Administración de Empresas, cambiarlos por los de Hostelería y a abrir su propia cafetería, The Coffee Land, en Vigo. Su historia con el café es una historia de amor que el pasado sábado, 18 de mayo, vivió un apasionado episodio, cuando Blanco fue proclamado Mejor Barista de España, frente a sus conciudadanos. 

¿Cómo ha resultado ganar el Campeonato en tu ciudad? 

Ha sido extraordinario y muy emocionante. Me había preparado mucho para esta cita, pero al ver la barbaridad de nivel de todos mis compañeros y compañeras, la verdad es que tuve mis dudas y para nada, ni las personas que me han ayudado a preparar mi participación, Raúl Alonso de Grupo Dromedario y Marcos González, el campeón de la anterior edición, ni yo mismo, nos esperábamos el resultado que finalmente fue. He visto ejercicios absolutamente espectaculares como el de Andrea Mas o el de Manuel Barragán, que te transmiten y contagian pasión. He disfrutado mucho de la experiencia y ha sido un sueño levantar el título delante de mi gente. 

Los cafés de origen han sido la tónica del campeonato. ¿Optó también por ellos?

He participado con un mezcla de Typica y Catuai de Bolivia. Es un café de proceso natural cultivado en la Finca de los Rodríguez. Su propietario, Pedro Rodríguez, es uno de los pioneros del café de especialidad en Bolivia. Allí creó Agricafe- Bolivian Specialty Coffee, un proyecto a través del cual cultiva su propio café y da apoyo a otros pequeños productores de las regiones de Yungas y Santa Cruz. Hace unas semanas conocí en Boston a su hija, Daniela Rodríguez, con la que tuve la suerte de poder conversar y conocer de forma directa más sobre el café con el que me he presentado. En un futuro me gustaría viajar a Bolivia para conocerlo sobre el terreno.  

¿Cómo calificarías la marcha de la profesión barista en España?

Vamos bien, poco a poco, porque todavía nos queda mucho, pero el nivel no deja de crecer. Hubo un momento, en el que íbamos a gatas…quisimos correr antes de andar, pero hemos sabido volver a marcar el ritmo correcto. No podemos pasar de una cultura que casi no existía a meternos en el top, top… hay que ir paso a paso y con campeonatos como este del Fórum del Café que tienen mucha repercusión mediática, nos ayudan a llegar al público que es también lo que nos hace falta.


luisblanco1.jpg
luisblanco2.jpg
 

¿Cómo se llega a ser un buen barista?

Tomándose las cosas con calma, formándose paso a paso y disfrutando de cada taza que preparas, teniendo siempre en cuenta, eso sí, que no existe el mejor café, sino el café que más nos gusta. A veces parece que cuando probamos una taza sólo queremos buscarle los defectos y obviamos todas sus virtudes. Hay que disfrutar el café, identificar primero lo bueno y claro, está, si hay cosas malas, intentar mejorarlas. 

Que Vigo haya sido capital del café durante tres días: ¿Cree que tendrá incidencia en el día a día de la ciudad? 

Desde el alcalde a baristas como Marcos González están muy implicados en la divulgación de la cultura del café. Durante estos días muchos vigueses, amigos, clientes, se han acercado para vernos, nos han llamado, y creo que ha resultado una forma muy buena para acercar más el café a la gente. En la ciudad cada vez hay más cafeterías que lo están haciendo muy bien. La gente viene de lejos, preguntan, quieren probar los cafés que preparamos, exigen mejor servicio,… La progresión de la ciudad de Vigo en todos los sentidos es espectacular y en el café, también.  

¡Felicidades Campeón!


Descargar artículo en PDF