I Premio al Mejor Blend de Especialidad y II Premio al Mejor Blend Comercial

Screenshot 2019-05-21 at 10.40.26.png

En el marco del XIII Campeonato Nacional de Baristas, Fórum Café ha convocado la primera edición del Concurso al Mejor Blend de Especialidad que se ha celebrado de forma paralela a la segunda edición del Mejor Blend Comercial, premiando, en ambas competiciones, los cafés que mejor han respondido a las exigencias de un experto panel de catadores reunidos en Vigo, especialmente para la ocasión: Augusto Morales, Conchi Domínguez, Alejandro Basset y Alejandro Rodríguez. 

A las competiciones accedían en el caso del  Premio al Mejor Blend de Especialidad, un total de cinco muestras de cafés presentadas por tostadores y micro tostadores de nuestro país, mientras que a la segunda edición del concurso al Mejor Blend Comercial han concurrido ocho firmas. 

Los catadores probaron los cafés en una cata a ciegas, sin ningún tipo de referencia a las muestras ni a las empresas que los presentaban, garantizándose,  en todo momento el secreto de todos estos datos, tanto a estos jueces, como al público, al personal de la organización que ha custodiado las muestras, y también al equipo de baristas expertos, que se encargó de preparar los cafés en formato espresso.


mejorblendespecialidad.jpg
mejorblendcomercial.jpg
 

Es así, que una a una, todas las tazas fueron valoradas in situpor los jueces, que tras poner en común sus puntuaciones dieron como ganadores a los blends presentados por Cafés el Tostadero que concurría en las dos categorías. 

El Premio al Mejor Blend Comercial, concretamente, fue para la mezcla de cafés de Centroamérica (1.700 m.s.n.m), Sudamérica (1.100 m.s.n.m.) y África Oriental (2000-2100 m.s.n.m.) que la firma aragonesa comercializa bajo el nombre de Invierno-Aire/Cuatro Deseos. “En su elaboración, apunta, Jesús Hernández, Director de Marketing, Ventas y Distribución de El Tostadero, los granos son tostados a una temperatura de entrada de 170 ºC y salida de 188 ºC, entre 13 y 16 minutos, caracterizándose el blend Invierno por su aroma savia de arce y chocolate negro. Tiene sabor a almendra, es dulce y presenta una ligera acidez. En taza ofrece un café con crema de color avellana oscura, cuerpo y un gusto que acaba con notas a cacao y le aseguran una finalización en boca espectacular”. 

El Premio al Mejor Blend de Especialidad, por su parte, correspondió a la muestra de Primavera-Agua/Cuatro Deseos, que El Tostadero elabora con cafés de Centroamérica (1.700 m.s.n.n.) y África Oriental (2.000-2.100 m.s.n.m.). En este caso, los cafés son tostados a una temperatura de entrada de 160 ºC y salida de 181 ºC, entre 12 y 15 minutos, presentando en “taza un agradable aroma a jazmín y caramelo y sabor a flores bancos. Es un café con un cuerpo ligero, un paso limpio en boca y un final dulce”, explica Héctor Hernández, Director Adjunto de Calidad y Formación  de El Tostadero.

Los dos blends de El Tostadero podrán lucir durante todo un año en la paquetería de sus cafés ganadores, el sello del I Premio al Mejor Blend de Especialidad 2019 y Mejor II Premio al mejor Blend Comercial 2019, respectivamente, añadiendo, de este modo, un valor diferencial más de calidad a sus productos. 

La competición de blends Fórum Café fue presentada por Rubén Sanz, Product Marketing Manager, Juez y Formador en Fórum Café y Autorized Trainer por SCA.


Descargar artículo en PDF