Mercado de Futuros del Café: Condicionantes, mecánica y resultados

El café es el primer producto agrícola intercambiado a nivel internacional en términos de volúmenes. Se estima que solo las exportaciones de café mueven más de 20 mil millones de dólares al año a nivel mundial, concentrando el Mercado de Futuros buena parte de estas transacciones.

A diferencia del Mercado al Contado, el Mercado de Futuros, como el Mercado de Opciones, se presenta como una opción para poner a cubierto de los riesgos por las fluctuaciones de los precios, a todos aquellos que intervienen en el comercio de materias primas, incluidas el café. 

“Un Mercado de Futuros es un centro de negociación financiera centralizado en el que las personas y compañías pueden negociar contratos de futuros estandarizados; es decir, un contrato para comprar cantidades específicas de una materia prima o instrumento financiero a un precio específico con entrega establecida en un momento específico en el futuro”, explica Raúl Canessa, experto en mercados financieros y estrategias de trading. 

¿Desde cuando tiene presencia el café en el Mercado de Futuros?

El Mercado de Futuros de café de los Estados Unidos se estableció en 1882 cuando los mercaderes y comerciantes crearon el Coffee Exchange de Nueva York para poner orden en los precios de la industria. Su objetivo era que el comercio de café se llevara a cabo de forma ordenada y más transparente. Actualmente, además del mercado de Nueva York, se puede negociar con futuros de café en NYSE Euronext (Euronext), New York Mercantile Exchange (NYMEX), Intercontinental Exchange (ICE) y Tokyo Grain Exchange (TGE).

Los contratos de futuros de café están estandarizados de tal forma que en los contratos solo se negocian cantidades y tipos específicos de café. Por ejemplo, en el Intercontinental Exchange (ICE), se pueden negociar tanto contratos de futuros de café Robusta como de café Arábica por separado. Cada contrato tiene sus propias características y términos de negociación, incluyendo las cantidades que se intercambiarán una vez que los futuros expiran.



¿Qué factores influyen en las ordenes y precios de los futuros de café?

Existen varios factores, aunque los principales son:

Perspectiva de la demanda global. A medida que más países pasan a lo que se llama el mundo en desarrollo, la demanda de café está en aumento. Por ejemplo, aunque Brasil es el mayor productor de café del mundo, ni siquiera pertenece a la lista de los diez principales consumidores de café per cápita. Además, ninguna de las veinte principales naciones productoras de café pertenece a la lista de los diez principales consumidores. Esto se debe principalmente a que son menos industrializados. Las perspectivas de demanda de los principales consumidores de café tienen un fuerte impacto en los precios de café ya que indican si se va a comprar más o menos producto en el futuro.

Factores geopolíticos. Si nos fijamos en los principales países productores de café como un grupo, podemos notar que en las mayoría de los casos son políticamente inestables. Según las estadísticas, los cinco principales productores de café representan en conjunto alrededor del 65,6% de la producción mundial de café. Debido a la inestabilidad política que a menudo experimentan estos países, el mercado responde rápidamente a cualquier problema en estas naciones.

Factores climáticos. El café es muy sensible a las condiciones climáticas. Simplemente no prospera en ciertos climas. Por lo que indica la ciencia, podemos decir con seguridad que la lluvia debe caer casi en el momento adecuado y el sol debe brillar en el momento adecuado para que las plantas de café crezcan adecuadamente. Cuando estas cosas no suceden como deberían, la producción de café baja y, por lo tanto, los suministros se convierten en un problema. Esta situación suele ocasionar que los precios suban.

Efecto de los especuladores. Debido al hecho de que el café es un producto altamente comercializado, las actividades de mercado de los especuladores tienen un efecto significativo en los precios del café. Un aumento en las actividades de negociación del café generalmente resulta en un incremento en el precio del café, lo que indica al mercado que hay un alza en la demanda de café. Además, las actividades de negociación en el mercado para otros productos relacionados, como el petróleo, también podrían influir en los precios del café.

Comercio de empresas. La demanda de las grandes compañías de café también tiene su influencia en los precios del café. ¿Por qué? Pues, según la Organización Internacional del Café, las compañías de tostado de café Big Four(Kraft, P&G, Sara Lee y Nestlé) compran aproximadamente el 50% del café producido en todo el mundo. Esto ni siquiera incluye a Starbucks, que también es un jugador importante en la industria del café.

¿Cómo se calcula y establece el precio de las ordenes y futuros de café?

Los precios de los contratos futuros en general se cotizan tal como lo harían en el mercado al contado en efectivo, bien en dólares y centavos o por unidades, en onzas de oro, bushels, barriles, puntos de índice, porcentajes, etc. En el caso de los futuros de café, los precios se expresan en dólares y centavos por libra.

Como en todo mercado financiero los precios de los contratos de futuros varían conforme la oferta y la demanda. 

Los contratos de futuros tienen varias fluctuaciones de precios mínimos; en otras palabras, la cantidad mínima que pueden subir o bajar. Estos mínimos son establecidos por las bolsas de futuros y se conocen como ticks. La fluctuación del precio mínima para el contrato de futuros de café es, por ejemplo, de $0.0005 por libra, es decir que su tamaño de tickes de $0.0005. Cada tickvale $18.75 por contrato, de tal modo que 100 ticksvalen $1875.

¿Cuál es la convención estándar de los precios de los contados y como se deben interpretar?

Para cada contrato de futuros, las especificaciones identifican detalles relacionados con el contrato, incluida la unidad del contrato, el precio específico por unidad, las horas de negociación, la fluctuación del precio mínimo, la liquidación, el método y los meses en que se negocia el contrato. Las especificaciones de cada contrato están disponibles en el sitio web del Mercado de Futuros correspondiente.

El símbolo tickerpara el contrato de futuros en cuestión depende de la bolsa de futuros en que se negocia el contrato. Por ejemplo, en la bolsa de Intercontinental Exchange-ICE, el símbolo tickerpara el café es KC mientras que para la bolsa de CME Group (compañía estadounidense de mercados financieros que opera una bolsa de opciones y futuros), el símbolo es KT.

El mes de contrato es el mes en que expira el contrato de futuros. Algunos contratos se negocian todos los meses del año, mientras que otros se negocian solo durante ciertos meses. Este es el caso del café que únicamente se negocia los meses de Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Diciembre. (Estos meses, como los del resto del calendario, aparecen en el contrato referenciados con una inicial – ver cuadro)

Screenshot 2019-05-23 at 10.32.38.png

Para evitar confusiones, el contrato siempre incluye el símbolo del ticker, seguido del mes del contrato y los últimos dos dígitos del año. Por ejemplo, el nombre completo para el contrato de café de ICE de julio de 2019, sería "KCN19":

¿Cuál es la mecánica de las transacciones de futuros?

Cada contrato de futuros es específico del producto o instrumento financiero subyacente y la fecha de entrega, y los precios de cada contrato fluctúan a lo largo de la sesión de negociación en respuesta a los eventos económicos y la actividad del mercado. Casi todos los contratos de futuros se liquidan en efectivo y finalizan sin la entrega física real del producto.

Un concepto importante es que un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes que se hacen coincidir: una, que tiene una posición corta, por ejemplo el caficultor que acepta entregar el café; y otra, el fabricante que tiene una posición larga ya que acepta recibir un producto. 

El diferencial o spreades la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo o valor como una acción, un bono o materias primas, como el café y que ofrece el corredor a sus clientes. Esto se conoce también como Spread Bid-Ask.

El proceso de negociación es, en gran parte, anónimo: los mercados electrónicos hacen coincidir compradores y vendedores de todo el mundo en tiempo real en cada sesión del mercado. Incluso cuando no está involucrado ningún producto concreto, por ejemplo, un contrato de futuros sobre índices bursátiles, los compradores y los vendedores aún se hacen coincidir: siempre hay otro inversor en el otro lado de la operación.

Los precios en el mercado de efectivo y futuros tienden a moverse en paralelo, y cuando un contrato de futuros expira, los precios se fusionan en un solo precio. Cuando cualquiera de las partes decide cerrar su posición de futuros, el contrato se liquida. De hecho, la mayoría de los contratos de futuros se liquidan en efectivo antes de que expire el contrato, sin que se produzca una entrega física, dependiendo las ganancias y pérdidas de los movimientos de precios diarios del mercado para ese contrato.

A medida que el mercado se mueve todos los días, este tipo de ajustes se realizan en consecuencia. A diferencia del mercado de valores, las posiciones de futuros se liquidan a diario, lo que significa que las ganancias y pérdidas de las operaciones del día se deducen o se acreditan todos los días al final de la sesión de negociación.

¿Qué papel juega la cámara de compensación en el Mercado de Futuros del café?

Una cámara de compensación actúa como un intermediario entre un comprador y un vendedor en una bolsa de futuros y busca asegurar que el proceso desde el inicio de la transacción hasta la liquidación sea sencillo. Su función principal es asegurarse de que el comprador y el vendedor cumplan con sus obligaciones contractuales. Las responsabilidades incluyen liquidar cuentas de trading, liquidar operaciones, recolectar y mantener fondos de margen, regular la entrega del instrumento comprado/vendido e informar los datos relacionados con las transacciones.

Las cámaras de compensación actúan como terceras partes en todos los contratos de futuros y opciones, ya sea como compradores para todos los vendedores en el mercado y como vendedores para todos los compradores en el mercado.

Todas estas operaciones, sin embargo, no siempre quedan al margen de la controversia. Y es que el Mercado de Futuros, aún y habiendo sido diseñado para ayudar a los productores cubrirse contra las fluctuaciones de precios, los mismos contratos pueden ser utilizados por los inversores que buscan añadir café a su cartera o especular con una fluctuación de precios a corto plazo.

Raul Canessa, Experto en Mercados Financieros y Estrategias de Trading


Descargar artículo en PDF