Movimiento Barista Down Fórum Café

Down 2.jpg

Desde que en 2011 se oficializaran las competiciones baristas Down en España, el número de baristas y campeonatos no ha dejado de crecer y ya son más de un centenar de concursantes los que se han preparado y participado en los campeonatos que se celebran en Galicia, Andalucía, Valencia y Asturias, entre otros lugares.

La firma Cafento fue la primera empresa que apostó por estas competiciones y tal ha sido su dedicación que incluso desde Canadá, se solicitó su ayuda para emular estos campeonatos en el otro lado del Atlántico, donde la cooperativa Common Ground y la cadena de Cafeterías The Coffee Shed han puesto en marcha un proyecto llamado “Made By Mavericks” para formar, también, como baristas a personas con discapacidad intelectual.

“Todo empezó en nuestra delegación de Valencia. Allí organizábamos una especie de campeonatos internos en el centro de la Asociación Down. El entusiasmo, las ganas y los buenos resultados ligados a la mejora de la confianza y la responsabilidad de los concursantes, y como no, las posibilidades que detectamos para poder promocionar profesionalmente a estas personas, nos llevó a organizar la primera competición barista Down en Galicia en el año 2011”, explica Diego López, trainer barista de Cafento.

“Nuestro objetivo era dar visibilidad a estas personas y sobre todo demostrar sus verdaderas capacidades a la hora de desarrollar un trabajo como puede ser el de Barista. Existen muchos prejuicios sobre si pueden o no desempeñar las funciones que exige esta profesión, y cada año queda más que demostrado que sí lo son”, añade, aunque también se lamenta de las dificultades que tienen para acceder a un puesto de trabajo en la hostelería. “Hay baristas Down muy válidos para afrontar un trabajo en una cafetería. Están cambiando muchos factores sociales y cada vez podemos ver chicos y chicas con algún tipo de discapacidad de cara al público. En hostelería, sin embargo, este cambio está costando un poco más, pero ya tenemos casos de baristas que están trabajando en restaurantes y para empresas de café. En Cafento, por ejemplo, cada año contratamos baristas Down para nuestros eventos y en concreto en la Feria Internacional de Muestras de Asturias contamos siempre con varios. En esta feria despachamos unos 1.000 cafés al día, y ellos son unos más del equipo, preparan cafés y colaboran con el resto de nuestros baristas en la elaboración de combinados de café para los asistentes”.

Desde hace dos años, los baristas Down tienen, también, presencia en el Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, a modo de exhibición, y en la octava edición del Campeonato Internacional de Baristas Profesianales de Foz de este año, ha sido la primera en la que un barista Down ha entrado en la parrilla general de concursantes.

“La experiencia ha sido brutal”, explica Marcos González, barista de Delika, vencedor del XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café. “Llevaba tiempo dándole vueltas a este proyecto. Colaboro todos los años con el Campeonato Barista Down que se celebra en Galicia. En las primeras ediciones fui el entrenador de los chicos de Vigo y en 2018 fui el presentador. Una de las entrevistas que hice sobre el escenario fue al director de Down Santiago con quien comentamos el nivel, cada vez más alto, de los participantes y fue entonces cuando me dijo, Marcos, un día de estos baristas estarán compitiendo contra ti. ¡Y no se equivocaba! De inmediato en Delikia pusimos en marcha el Proyecto Luna para preparar al primer barista Down para un campeonato convencional”.

El elegido para este primer gran reto fue Roberto Roque Pereira, un joven de Vigo, a quien González entrenó durante varias semanas para acudir a Foz. “Tuve diferentes encuentros con ba- ristas Down y elegí a Roberto por sus ganas de aprender y su pasión por el café. El objetivo era el campeonato, pero, sobretodo, de acuerdo con la filosofía del movimiento barista Down, propiciar un futuro profesional para Roberto en el ámbito del café-hostelería. Y es así que Delikia lo ha premiado con una beca durante un año, para que pueda venir conmigo a feries y a visitar a los clientes”.

La preparación para el campeonato, explica Marcos González, fue igual de exigente que para cualquier otro barista. “Para su presentación elegimos el mismo café con el que yo competí en la final del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, granos de la finca Las Morenitas (Nicaragua), de modo que a día de hoy puede hacer las presentaciones conmigo y dar la charla inicial a los clientes, mientras yo preparo el café”, explica con orgullo el barista. “Trabajar con el café me gusta porque hay que ser muy exacto con los tiempos y las cantidades. Hay que ser un especialista para que salga bien. Me llama mucho la atención todo el trabajo del café en origen y que las cerezas del café necesiten condiciones especiales para madurar bien y que eso tenga tanta importancia en el resultado final de la taza”, explica el barista Roberto Roque, quien se clasificó en el octavo lugar del Campeonato Internacional de Baristas Profesionales de Foz 2019.

“La experiencia de participar en esta competición me ha encantado porque todos los baristas me recibieron con los brazos abiertos. Encontré una profesión que me gusta y de- mostré que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual podemos trabajar. Estuve muy nervioso pero también muy emocionado. Mis compañeros y compañeras fueron desde Vigo hasta Foz para apoyarme y eso me dio mucha fuerza para que me saliera bien la com- petición”, añade Roberto, barista de la Asociación Down Vigo, Centro de Promoción de la Autonomía Personal, quien, además, se muestra muy contento por la oportunidad que se le ha brindado con su preparación, “Estoy muy agradecido por haber conseguido un trabajo indefinido. Aprendo mucho de Marcos y estoy muy orgulloso de trabajar con él”, un orgullo que por las palabras del otro barista vigués, Marcos González, se percibe que es compartido.

Desde las Asociaciones Down celebran también la iniciativa de Cafen- to y Delikia y se muestran entusiasmados con los resultados obtenidos: “La capacitación como barista tiene muchos beneficios para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

En primer lugar, es una gran oportunidad para participar de una formación teórico-práctica de nivel especializado. Normalmente, las ofertas laborales para este colectivo son de baja cualificación, y poder demostrar valía profesional en un campo de alta exigencia supone mejorar la inclusión plena. Sin duda, supone un gran avance social.

En segundo lugar, permite visibilizar la discapacidad, lo cual tiene una consecuencia directa en la responsabilidad social corporativa. El sector empresarial es cada vez más consciente de qué significa la inclusión laboral y por qué es tan necesaria. Aún queda mucho por conseguir, pero la realidad es que está aumentando el número de contrataciones de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, y eso es gracias al compromiso de todas y todos.

Por último, la igualdad de oportunidades mejora la confianza, el sentido de la responsabilidad y la autoestima, pilares básicos para alcanzar la autonomía personal, social y laboral.”, apuntan desde la Asociación Down Vigo.

A estos beneficios, el trainer de Cafento, Diego López, también apunta los muchos que revierten en personas como él o Marcos González, “Gracias al trabajo con los baristas Down he aprendido a valorar mucho más mi día a día. Nos quejamos demasiado sin conocer otras situaciones y, sobre todo, no me canso de decirlo, me siento mucho más rea- lizado como persona, ya que estas personas tienen un amor por todo lo que hacen tan fuera de lo normal que te contagian. Sin duda, para mí, uno de los mejores momentos del año es la semana del Campeonato de Baristas Down”.

Marcos González y Diego López, no dejan pasar la oportunidad de dirigirse desde esta revista al sector del café y al de la hostelería y hacen un llamamiento a todos los agentes para prestar mayor atención al colectivo de baristas Down y a su potencial: “Se están haciendo muchas cosas en este sentido pero todavía deberíamos normalizar mucho más esta situación. Hoy en día estos chicos necesitan demostrar su valía y todos debemos colaborar para que esto pase.