Nueva modalidad: CAMPEONATOS BARISTA ZONA FÓRUM CAFÉ

L_094940_luis-blanco-barista-1.jpg

Tras trece ediciones del Campeonato Nacional de Baristas, el formato de la competición Fórum Café cambia para asegurar la accesibilidad de todos los baristas del territorio nacional a la competición y reforzar el carácter divulgativo de esta cita, con la incorporación de nuevas pruebas y un programa paralelo de actividades abiertas al sector y también al público.

El Campeonato Nacional de Baristas se inició en España en el año 2006, organizado por Fórum Café y desde entonces, en las trece ediciones celebradas, han participado más de un millar de baristas de forma directa, más otros cientos de forma indirecta, en las pruebas y selecciones previas realizadas por las propias empresas tostadoras y escuelas de hostelería que preparan a sus baristas para la competición.

A partir de esta catorceava edición, las competiciones autonómicas se transforman en tres campeonatos por zonas: Campeonato Zona Norte (del 7 al 9 de octubre) que acogerá a baristas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja; Campeonato Zona Este (del 10 al 12 de noviembre), en el que están convocados los baristas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Baleares; y el Campeonato Zona Sur (del 13 al 15 de noviembre), abierto a la participación de los baristas de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Canarias.

En esta nueva modalidad, las convocatorias pasan de uno a tres días, durante los cuales se celebran las diferentes semifinales de las disciplinas que incorpora el programa del Campeonato Nacional: Baristas, AeroPress, Cata y, desde esta edición, también, Latte Art y Barista Down, y en las que se realizarán, además, diversas actividades paralelas.

En los campeonatos de cada zona, los participantes de las diferentes comunidades convocadas se enfrentarán entre sí con el fin de ocupar una de las seis (Norte y Sur) y cinco (Este) plazas que darán acceso a la Final Nacional que se celebrará en Barcelona, del 20 al 23 de abril de 2020, en el marco del Salón Hostelco-Alimentaria. En las competiciones por zonas, los baristas que se clasifiquen para la final, recibirán un bono por valor de 500€ canjeable para poder realizar cualquiera de las formaciones ofrecidas por Fórum Café. En la Final Nacional, por su parte, se premiará el Mejor Espresso, Mejor Cappuccino y la Mejor Bebida de Especialidad.

NUEVAS DISCIPLINAS

Además de la sectorización por zonas del Campeonato Nacional, una de las novedades más importantes de esta competición es la incorporación en su programa de una nueva disciplina de competición, el I Campeonato Nacional de Latte Art y la organización de semifinales por zonas, tanto para el IV Campeonato Nacional de AeroPress como para el IV Campeonato Nacional de Cata.

CAMPEONATO DE LATTE ART

El objetivo de esta nueva modalidad es premiar las habilidades artísticas de los participantes al dibujar con la leche vaporizada diferentes imágenes y formas en una taza de café. Estas presentaciones se han convertido en un valor añadido en el servicio de muchos establecimientos con baristas al frente de las máquinas de café, que regalan a sus clientes tazas con atractivos e ingeniosos dibujos.

CAMPEONATOS DOWN

En el marco de la nueva fórmula de los campeonatos, Fórum Café incorpora el Campeonato Barista Down Fórum Café, al programa de todas las competiciones por zonas, con el fin de dar visibilidad a este colectivo y formar a personas con Síndrome de Down para facilitar su inserción en el mercado laboral.

La mecánica y normativa de esta competición es la misma que la de los campeonatos baristas Fórum Café convencionales, con la única salvedad, que los participantes realizarán sus ejercicios de forma conjunta, en equipos de tres baristas. Su trabajo será valorado por Jueces homologados de nuestra entidad que evaluarán y puntuarán tanto técnicamente como sensorialmente, los 4 espressos, dos cappucinos arte y dos bebidas sin alcohol que los participantes habrán tenido que preparar en 16 minutos de tiempo.

NOVEDADES NORMATIVA CAMPEONATO BARISTA

La XIV edición del Campeonato Nacional de Baristas mantiene la misma normativa que en la pasada edición con la novedad de que en el caso del Cappuccino Arte, los jueces valorarán en primer lugar el Cappuccino pasando a un segundo lugar el Latte Art. Además, y relacionado, también, con esta preparación, se establece un mínimo de 150ml de capacidad para las tazas de Cappucino. No hay máximo, pero en todos los casos, se exigirá que el fondo de la taza sea cóncavo. Así mismo, se mantiene la obligación de que todos los participantes lo hagan patrocinados por una firma tostadora de café.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En todos los campeonatos por zonas, Fórum Café ha creado un programa paralelo de actividades relacionadas con el café. Catas, demostraciones, charlas, exposición de productos y equipos... configurarán la oferta de estas nuevas citas del café de calidad en España que están a punto ya de empezar.


Descargar artículo en PDF