Carl Cervone, Cofundador de Enveritas ¿QUIÉN CULTIVA EL CAFÉ EN EL MUNDO?

quiencultivaelcafe.jpg

Enveritas, organización sin ánimo de lucro que trabaja para lograr un sector del café libre de pobreza, ha desarrollado un macro estudio de investigación para conocer el perfil de los caficultores que producen el café en el mundo. Han entrevistado a más de 100.000 productores y de las conclusiones de su trabajo, esperan que surjan nuevas oportunidades para mejorar la vida de los caficultores y con ello, también, la sostenibilidad del sector y la calidad del café. Carl Cervone es el Cofundador y Director de Operaciones de Enveritas. Tiene un profundo conocimiento del estado de la producción de café a pequeña escala a nivel mundial y mucha experiencia ayudando a gobiernos, compradores de café y organizaciones de productores. Desde Enveritas defiende un nuevo concepto de intervención en el sector -intervención de “próxima generación”- para evaluar los problemas de sostenibilidad en las cadenas de suministro del café, sin que ello repercuta en gastos para los productores. Carl Cervone cuya organización ya opera en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Etiopía, Ruanda, Uganda, Indonesia y Vietnam, nos explica cómo planean llevar a cabo estas actuaciones.


¿CÓMO SURGE LA IDEA DEL ESTUDIO SOBRE EL PERFIL DE LAS FINCAS CAFETALERAS EN EL MUNDO?
Creemos que el primer paso para diseñar programas más efectivos que favorezcan al café y su gente es tener la información correcta sobre el tamaño y el alcance de los problemas que soporta este colectivo. Para acabar con la pobreza en el sector cafetero, uno debe saber cuántos caficultores hay en el mundo, dónde están ubicados y cuán pobres son. Y es aquí, cuando buscábamos esta información, que nos dimos cuenta que las estimaciones anteriores sobre la población mundial de productores de café no eran exactas o no se habían actualizado en muchos años. Así que sentimos que era necesario en- contrar algunas respuestas a estas preguntas.

Hemos entrevistado a más de 100.000 caficultores de los 20 principales paí- ses productores de café (90% de la producción mundial) y hemos creado una base de datos que incluye una gran cantidad de indicadores de sostenibilidad social, ambiental y económica. Y nos hemos asociado, también, con muchos tostadores de café y grupos de productores para verificar sus cadenas de suministro y mejorar el rendimiento de la sostenibilidad.

Todos estos datos han dado forma a un completísimo estudio que nos proporciona una visión real de la situación, con lo que resulta más sencillo desarrollar programas específicos para mejorar aspectos concretos. Por ahora, estos datos ya nos están ayudando a lanzar proyectos de asistencia técnica que están llegando a más de 60.000 pequeños productores de café.

¿CÓMO SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN?

Recopilamos datos primarios de las encuestas de campo y aplicamos modelos estadísticos para comprender las características de productividad y tamaño de las fincas de los caficultores. Además, realizamos una revisión significativa de la literatura, investigaciones y análisis de conjuntos de datos existentes sobre el tema. Varias organizaciones nos ayudaron gestionando con nosotros las encuestas de campo y, también, entrevistamos a expertos en cada país para probar nuestras hipótesis y refinar nuestro enfoque. Estos expertos incluían miembros del gobierno, comerciantes, organizaciones de productores, ONG’s e instituciones de investigación.

¿QUÉ TIPO DE DATOS SE HAN RECOPILADO?
Para el Estudio Global de Fincas de Café, necesitábamos datos principal- mente sobre el tamaño de las fincas, la productividad y los niveles de po- breza. También hemos recopilado datos sobre la demografía de los agricultores (edad, género, membre- sía en asociaciones de agricultores, etc.) y una variedad de temas socia- les, ambientales y económicos rela- cionados con la sostenibilidad.

CON TODA LA INFORMACIÓN EN LA MANO, ¿CUÁL ES SU DIAGNÓS- TICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS FINCAS DE CAFÉ EN EL MUNDO?No creemos que el café cause pobre- za. Pero sí vemos que el café y la po- breza coexisten en muchas partes del mundo. Dos de cada cinco producto- res de café viven por debajo de la lí- nea de pobreza de tres dólares al día. Creemos que apoyar a esta población para aumentar sus ingresos es necesa- rio para asegurar un suministro diver- so y creciente de café para el mundo.

¿QUÉ DATOS HAN SIDO MÁS SOR- PRENDENTES?
Uno de los principales es la certifica- ción de que el café es un cultivo de pequeños productores. Los caficul- tores con explotaciones familiares de pocas hectáreas son los que produ- cen entre el 67 y el 80% del café del mundo. Buena parte de ellos habitan en tres únicos países: Etiopía, Ugan- da e Indonesia, donde se concentra el 43% de la población mundial de caficultores.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MUJER EN ESTE PANORAMA? ¿Y LOS JÓVE- NES?
Las mujeres son esenciales para el cultivo de café, tanto como propie- tarias/gerentes como trabajadoras. La naturaleza de los roles varía según el país. En Guatemala, por ejemplo, es bastante común que una mujer maneje la finca mientras su esposo trabaja fuera del cafetal. En cambio, en Ruanda, muchas mujeres son viu- das debido al genocidio y el cultivo de café es una obligación ya que, a menudo, suele ser su única fuente im- portante de ingresos en efectivo. Hemos detectado que en muchas re- giones cafetaleras continua viva la tra- dición de que los jóvenes ayuden a sus padres con la agricultura. Sin embar-


Descargar artículo en PDF