ROCÍO HERVELLA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL CAFÉ

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“UN PRODUCTO TAN COTIDIANO COMO EL CAFÉ VIVE AHORA SU ÉPOCA DORADA E INNOVAR ES UN RETO INEXCUSABLE DEL SECTOR” 

Después de más de cuatro décadas de historia y constante evolución, la Federación Española del Café (FEC) se transforma en la nueva Asociación Española del Café (AECafé), fusionando en una única entidad las tres antiguas asociaciones componentes de la FEC (Asociación Española de Tostadores de Café, Agrupación Nacional del Café y Asociación Española de Fabricantes de Café Soluble). 

La nueva organización, que representa los intereses cercanos al 90% del sector cafetero español está presidida por RocíoHervella, fundadora y consejera delegada de Productos Solubles S. A. (Prosol). 

¿CUÁL ES SU VISIÓN ACTUAL DEL SECTOR DEL CAFÉ EN ESPAÑA? En los últimos años, el sector del café se ha volcado de manera inequívoca en la adaptación a las nuevas necesidades del consumidor, nuestro principal objetivo. Y lo hemos hecho tanto para el que ya consume café como para los que aún no lo toman. Hay que subrayar que el sector está desarrollando una cultura del café asociada a nuevas oportunidades de consumo, calidades y formas de preparación, entre otras cuestiones, que ponen en valor un producto con una larga historia y que presenta una plenitud de matices sensoriales, con la cercanía en el día a día del consumidor. 

¿CREE QUE LAS EMPRESAS DEL SECTOR SE ESTÁN ADAPTANDO BIEN A LOS CAMBIOS DE TENDENCIA DE LOS CON- SUMIDORES? Sin duda, hay muchos empresarios del mundo del café apostando con esfuerzo e inversión para que el café ocupe el lugar que se merece por sus propiedades. Innovar es un reto inexcusable del sector. Un producto tan cotidiano como es el café vive ahora su época dorada, experimentando cambios en la forma de tomarlo, en el creciente interés del consumidor por la cultura del café y también por la propia profesionalización del sector. 

SI TUVIERA QUE FIJAR SUS OBJETIVOS HACIENDO REFERENCIA A LA SITUACIÓN DEL CAFÉ EN OTRO PAÍS, ¿CUÁL TOMARÍA DE EJEMPLO? Fijándonos en uno de nuestros pilares estratégicos, la creación de valor, destacaría dos países en los que se está produciendo una gran transformación en el consumo del café: Reino Unido, con su apuesta fuerte por la calidad y los nuevos modelos de tienda y bar y, por otro lado, China, por la potencia de consumo y el paradigma de la modernidad en cuanto a establecimientos y modelos de venta a través del uso de nuevas tecnologías aplicadas a medios de venta y de pago. 

A PESAR DEL ESFUERZO DE ENTIDADES E INDUSTRIA, EL INCREMENTO DEL CAFÉ EN ESPAÑA ES MUY LENTO. ¿SE PLANTEA ALGÚN PLAN DE CHOQUE PARA ACTIVAR LA DEMANDA DE CAFÉ? Desde AECafé hemos puesto en marcha una campaña denominada ‘1.000 Maneras’ para acercar el café al público más joven. Sin duda, como decía, el sector apuesta por una cultura del café asociada a nuevas formas de preparación y de consumo, que ponen en valor un producto en continuo alineamiento con una amplia mayoría de la sociedad. 

¿HA MEJORADO, DESDE SU PUNTO DE VISTA, EL TRATO QUE SE LE DA AL CAFÉ EN LA HOSTELERÍA? Indudablemente sí. La figura barista funciona como prescriptor claro de nuestro producto y de su puesta en valor, y lo estamos viendo en la importancia y el hincapié diario que se otorga a la formación profesional en cuanto al café en la hostelería. Tampoco podemos olvidarnos de que la hostelería ejerce una plausible labor en la divulgación de información sobre la cultura del café y que nosotros mismos, desde la asociación, tratamos de reforzar a través de las redes sociales y la colaboración con diferentes interlocutores, entre ellos Fórum Café, con quien tenemos un acuerdo de colaboración en materia de formación. Entre todos hemos de seguir sumando esfuerzos para poner en valor la cultura del café. 

ES LA PRIMERA MUJER EN ASUMIR UN CARGO DE TANTA RELEVANCIA EN EL SECTOR DEL CAFÉ EN ESPAÑA. ¿ES UNA MUESTRA DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL SECTOR? Es un cambio asociado a la propia evolución de la sociedad, y de lo cual debemos, en conjunto, sentirnos orgullosos. Cada vez son más mujeres, somos más mujeres, las que estamos asumiendo puestos de responsabilidad en el ámbito privado y también en el público. Es una seña de identidad de la empresa española, la incorporación de más mujeres a posiciones clave, como así ocurre por ejemplo en la empresa que fundé hace 21 años y de la que soy consejera delegada. Y, en este sentido, AECafé es igualmente un buen ejemplo dentro del conjunto de asociaciones de la industria alimentaria española. 

¿CÓMO ASUME SU NUEVO CARGO? ¿QUÉ OBJETIVOS PRINCIPA- LES SE MARCA PARA SU MANDATO? Con responsabilidad y compromiso y con la enorme ilusión de afrontar los retos que el sector tiene por delante, tratando de que todas las empresas que agrupa la AECafé se sientan representadas y atendidas en sus demandas y necesidades. 

Los objetivos pasan por consolidar el trabajo realizado hasta ahora y por la defensa y valor del sector, siguiendo las líneas del plan estratégico que tenemos marcado. 

¿CÓMO ES LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL CAFÉ? La asociación acoge 110 empresas de los tres ámbitos del café en nuestro país: tostado (empresas tostadoras de café), verde (empresas importadoras y almacenistas) y soluble (empresas fabricantes de café soluble). La nueva organización es uno de los hitos de nuestro marco estratégico en la búsqueda de una mayor eficiencia de nuestra estructura asociativa. AECafé representa a la cadena de valor del sector cafetero español desde la importación de café verde a la producción de café tostado y soluble. Su misión es incrementar el valor del sector del café en España, mejorar su competitividad y promover la imagen de calidad y salud de nuestro producto. 

¿CÓMO PLANTEA LA RELACIÓN DE SU ENTIDAD CON FÓRUM CULTURAL DE CAFÉ?
Una relación de colaboración leal para fomentar la cultura del café en nuestro país. 

AL FINAL DE SU MANDATO, ¿CUÁL SERÍA EL TITULAR QUE LE GUSTARÍA ENCONTRAR EN RELACIÓN A SU TRABAJO REALIZADO EN LA AECAFÉ?
El café, el sector de moda de la década. 

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