FINAL XIII CAMPEONATO NACIONAL BARISTA

vigo.jpg

La XIII edición de la Final de Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café ya tiene fecha. Será del 16 al 18 de Mayo en Vigo, dónde están convocados los mejores baristas del país y representantes de todos los ámbitos del café para celebrar, juntos, la gran fiesta del sector, en la que el café de calidad, la innovación, las nuevas tendencias y las nuevas posibilidades para el café serán protagonistas. 

La edición de este año, además, se enfoca muy directamente, también, al público consumidor que será invitado a disfrutar no sólo del trabajo de los mejores especialistas de la preparación y servicio del café de nuestro país, sino, también, a conocer las excelencias del café.

Durante las tres jornadas, se sucederán competiciones de todo tipo, actividades, demostraciones y exhibiciones que pondrán al café, como no podría ser de otra forma, en boca de todos.

Los participantes

Por el escenario de la Final del XIII Campeonato Nacional de Baristas pasarán un total de 17 participantes, llegados desde diferentes puntos del país, que aspiran a convertirse en el próximo/a Mejor Barista de España. Su camino hasta esta final lo iniciaron en los campeonatos autonómicos celebrados en diferentes puntos de la geografía española y que permiten a Fórum Café llevar la cultura cafetera y el conocimiento del café hasta múltiples rincones del país. 

En esta edición, participan 8 campeones autonómicos – Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Asturias, Euskadi y Andalucía-; 2 representantes, uno procedente de Canarias y otro de La Rioja, previamente evaluados por un equipo de jueces Fórum Café para certificar su nivel técnico; y 7 baristas invitados – Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi-, mejores clasificados del conjunto de todas las competiciones de esta XIII edición. 

Como en las tres últimas ediciones, la semifinal del Campeonato Nacional se dividirá en dos días, el 16 y 17 de Mayo durante las cuales los baristas actuarán de acuerdo con el orden de participación designado por sorteo ante notario, 7 baristas el primer día y 8, en el segundo. 

La primera jornada arrancará con la actuación del actual campeón Nacional de Baristas, Marcos González quien, si bien no participa en esta decimotercera edición de la competición, realizará un ejercicio de exhibición para inaugurar estos tres días de competición barista y dar paso, a continuación, a los participantes. Esta actuación servirá, además, como ejercicio de calibración para los jueces de la competición.

Los seis baristas que consigan las mejores clasificaciones pasarán a la final del día 18 de Mayo.

Todos estos baristas acceden a la final patrocinados por firmas tostadoras de café de nuestro país que como Fórum Café, apuestan por el café de calidad como la vía principal para promover el consumo de café en nuestro país. 


Baristas Final XIII Campeonato Nacional de Baristas

Andreea Duti – Campeona de Aragón – Esponsorizada por Cafés El Tostadero

Anna Medel – Campeona de Cataluña – esponsorizada por Cafés Cornellà

Manuel Barragán – Campeón de la Comunidad Valenciana – esponsorizado por Cafés Barsel

Javier Vázquez – Campeón de Galicia – esponsorizado por Cafés Mocay

Enrique Domenech – Campeón de Murcia – Esponsorizado por Cafés Barsel

Jorge Alonso – Campeón de Asturias – esponsorizado por Café Dromedario

Ismene Moreno – Campeónde Euskadi – esponsorizada por Cafés Foronda

Rafael Martin – Campeón de Andalucía – esponsorizado por Carambuco

Giorgio Cornacchia – Representante de Canarias – esponsorizado por Origen Colombia

Oscar Solarzano – Representante de La Rioja – esponsorizado por Cafés Baqué

Ismael Moraleda – Invitado. Representante de Aragón – esponsorizado por Cafés El Tostadero

Daniel Cisternas – Invitado. Representante de Aragón – esponsorizado por Cafés El Criollo

Andrea Mas – Invitada. Representante de Valencia – esponsorizada por Cafés Barsel

Andrea Juan – Invitada. Representante de Valencia – esponsorizada por Cafés Barsel

Luis Blanco – Invitado. Representante de Galicia – esponsorizado por Grupo Dromedario

Ángel Soriano – Invitado. Representante de Euskadi – esponsorizado por Coffee & Wine Academy

Eric Ruiz – Invitado. Representante de Euskadi – esponsorizado por Cafés Foronda


Patrocinadores Oficiales

En este empeño por difundir la cultura del café, Fórum Café cuenta, también, con la complicidad de las mejores empresas del sector que además de dar apoyo a nuestra entidad de forma continua durante todo el año y en las diferentes iniciativas que organizamos, coincidiendo con acontecimientos especiales como esta Final Nacional, amplían su colaboración con el patrocinio del evento. Se trata de fabricantes nacionales e internacionales que ponen a disposición de todas la actividades, los mejores equipos, el mejor producto y el mejor menaje para unas jornadas cafeteras, ¡de campeonato!

Son patrocinadores oficiales de esta XIII Final del Campeonato Nacional de Baristas:

1.png

Jueces

El Comité de Jueces de Fórum Café será, de nuevo, el órgano encargado de designar a los jueces para la Final del XIII Campeonato Nacional de Baristas. Este equipo, representará a los muchos jueces que han participado durante esta edición en los campeonatos autonómicos y a los que Fórum Café agrade su disposición y colaboración. Todos ellos han sido homologados por nuestra entidad para ejercer como tales, exigiéndoseles, en todos los casos, altos conocimientos técnicos y sensoriales para poder desempeñar su función. 

 

Nueva imagen del Campeonato

La imagen de la Final del Campeonato Nacional de Baristas estrena nuevo diseño en esta edición y lo hace con un claro guiño a la ciudad anfitriona de Vigo, incorporando en su diseño al famoso “Sireno” del escultor cambadés Francisco Leiro, ubicado en la Puerta del Sol, en el centro de esta ciudadque en el logotipo de la Final aparece en el interior de una taza de café. 

En la nueva imagen toma protagonismo, también, el color azul del Océano Atlántico  que baña la ciudad de Vigo y dos granos de café coloreados con algunos de los tonos principales de las banderas de los mejores países productores de café, como símbolo de la calidad y excelencia de la bebida que se promueve desde esta competición. 

 

La sede del campeonato

Bañada por el océano atlántico, en el corazón de las Rías Baixa, Vigo es la ciudad más grande de Galicia y una de las más interesantes para visitar por su historia, patrimonio y cultura. Su luz, su clima templado y suencanto la convierten en un destino muy atractivo y aún más, si el motivo para acercarse hasta este espectacular rincón de Galicia es disfrutar y aprender más sobre café.

La competición barista Fórum Café y todos las actividades de esta XIII Final de Campeonato Nacional de Baristas se celebrarán en la sede de la Afundación Abanca, un monumental edificio de estilo eclecticista del año 1879, ubicado en la calle Policarpio Sanz, en la gran zona comercial de Vigo, donde se concentran las calles de compras por excelencia de esta ciudad. 

Café en mano, nada es más recomendable que una visita al barrio histórico o un recorrido por el Vigo más monumental, repleto de edificios emblemáticos y populares monumentos como el Sireno o la Farola de Urzáiz, el punto de encuentro favorito de los vigueses.

Campeonato 1.jpg

Más que un campeonato

Además de la XIII Final del Campeonato Nacional de Baristas, Fórum Café ofrecerá en Vigo una amplia programación abierta al público profesional y también, a los amantes del café, en general. El objetivo es compartir con los profesionales del café temas de interés para el sector, acercar el café de calidad a los consumidores y dar visibilidad a las nuevas tendencias relacionadas con esta bebida y que seguro marcaran nuestra forma de consumir café durante los próximos años.

Cena solidaria 

Del mismo modo y como muestra de la gran fiesta del café que pretenden ser estos tres días en Vigo, el programa más allá de las actividades propias de la competición, incluye, en esta edición, un importante programa social, abierto a toda la comunidad cafetera de nuestro país. 

La primera cita de este programa será el 16 de Mayo a las 19h, en un cóctel de bienvenida en los jardines de la Afundación Abanca, un espacio singular creado a partir del primitivo patio de la edificación, en el que se conjuga la tradición constructiva del siglo XIX y nuevas soluciones arquitectónicas, con sorprendentes diseños paisajistas, como protagonistas.

El 17 de Mayo será el día de la Gran Cena Solidaria del café, en la que todo el sector es invitado a participar y a contribuir en la investigación contra el cáncer infantil del Hospital San Juan de Dios. Las investigacionesdel cáncer de adulto no son extrapolables al cáncer infantily es por ello necesario impulsar investigacionesespecíficas en las que centros como San Juan de Dios son referentes. Actualmente más de 300 investigadores del Hospital trabajan en la lucha contra el cáncer y necesitan la colaboración de todos para seguir adelante con nuevos tratamientos que ayuden a paliar el cáncer infantil. Hagamos de nuestros pequeños valientes, ¡Nuestra mejor causa!

 

PROGRAMA DE COMPETICIONES

I Concurso Fórum Café al Mejor Blend de Especialidad (16 Mayo)

Como gran novedad de este año, Fórum Café convoca un nuevo concurso en el marco de esta gran fiesta del café de calidad, en el que se premiará al Mejor Blend de Especialidad del país. La competición está abierta, indistintamente, a tostadores y microtostadores cuyas muestras serán evaluadas por un equipo de jueces y expertos del café con licencias nacionales e internacionales en el análisis y cata de este producto. 

II Concurso Fórum Café al Mejor Blend Comercial (16 Mayo)

Tras el éxito de la primera edición, Fórum Café invita a las empresas tostadoras del país a una nueva convocatoria de este concurso en el que se reconoce el Mejor Blend Comercial del país. Tal y como ya se hizo en 2018 y con intención de asegurar un alto nivel de integridad en todos los aspectos técnicos de esta competición, se ha designado un comité técnico compuesto por profesionales de diferentes ámbitos del café que dirigirán y supervisarán la organización y desarrollo de esta prueba. 

III Campeonato Nacional de Cata (17 Mayo)

Además de la competición barista, el programa de la final de la competición nacional barista incluirá una nueva edición, la tercera, del Campeonato Nacional de Cata de café, al que están convocados los especialistas en esta materia de todo el país. Se volverán a catar algunos de los cafés más extraordinarios del mercado, orígenes únicos y cafés de alto rango que pondrán a prueba las habilidades de los catadores y su capacidad para reconocerlos e identificarlos.

III Campeonato Nacional de Aeropress (16 y 18 Mayo)

Otro de los campeonatos que volverá a compartir programa con la Final de Campeonato Nacional de Baristas, será el Campeonato Nacional de Aeropress. Esta es una de las competiciones que levanta más expectación entre los baristas ya que la gran versatilidad de la preparación permite crear tazas muy personales con firma de autor que no solo contribuyen a ensalzar la calidad del café sino también, la calidad del barista, dada la complejidad de parámetros que este debe dominar para conseguir una preparación perfecta.

III Concurso de Fotografía de Café

Llamada a máquinas, también, para todos los fotógrafos profesionales y aficionados al café que tienen una nueva oportunidad para conseguir que su foto se convierta en la portada de esta revista. La temática del concurso abarca cualquier ámbito del mundo del café, siendo el único requerimiento para concursar, que la fotografía sea original y transmita cualquiera de los múltiples valores de la cultura de este producto.

Campeonato Barista Down

Otras de las iniciativas pioneras en el mundo barista surgidas en Galicia y nunca antes puesta en marcha en otro país del mundo, son los campeonatos Down, organizados desde el año 2012 por Cafento y la Fundación Down Compostela. Estas competiciones buscan visibilizar al colectivo de personas con síndrome de Down en términos positivos, propiciando para ello, formación profesional especializada a este colectivo que resulte útil para su inserción en el mercado laboral. 

Con intención de colaborar en estos objetivos, Fórum Café volverá a acoger en su programa de actividades de la Final del Campeonato Nacional de Baristas, una nueva edición del Campeonato de Baristas Down, tal y como ya hizo el año pasado en Barcelona. 

Los baristas participantes lo harán bajo la normas de los campeonatos Fórum Café y serán juzgados por jueces baristas homologados de nuestra entidad que valoraran tanto su técnica como el servicio de la taza de café. Los baristas, también deberán presentar sus cafés y explicar el paso a paso de lo que vayan haciendo durante sus ejercicios, que mantendrán el tiempo máximo de ejecución de 16 minutos. 

Fórum Café contará para la organización de este campeonato, con la colaboración de sus impulsores y, también, de la Asociación Down Vigo y Delikia, empresa que a través de su proyecto Luna y su colaborador, el barista Marcos González, ha apadrinado y preparado a Roberto Pereira, al primer barista con una discapacidad intelectual que ha competido en el Campeonato Internacional de Baristas de Foz. 

Fórum Café trabaja, además, para implicar en esta competición a otras comunidades donde la preparación de baristas Down también ha empezado ya a rodar. 

Descargar artículo en PDF